miércoles, 1 de noviembre de 2023

Vemod undercover

Sobre Abba y la rabia contra los empresarios

CRÓNICA. En pocos años, Abba hizo la mejor canción de reunión (Take a chance on me), la mejor canción de ruptura (The ganador se lo lleva todo) y la mejor canción de hard rock (Hole in your soul). Además, consiguieron por primera vez la victoria sueca en Eurovisión y encabezaron las listas de éxitos de todo el mundo.
Actualizado: 1 de noviembre de 2023, 19:49
Publicado: 1 de noviembre de 2023, 19:30
Crónica: PM Nilsson
Cuando Abba ganó Eurovisión en Brighton en 1974, la banda fue nombrada símbolo de la música comercial dañina. El SVT se sintió tan avergonzado que organizó un contrafestival. Foto: Olle Lindeborg / TT
¿En qué se convirtió el agradecimiento en Suecia? ¿Éxito exportador sostenido, entrevistas heroicas en los periódicos y gritos de aliento de otros artistas? No, la gratitud era el salario de Suecia. Abba fue nombrado el principal representante de una cultura comercial e inmoral de Coca-Cola.
Inmediatamente después de la victoria en Brighton en 1974, SVT preguntó a Stikkan Anderson, quien escribió Waterloo, ¿cómo puedes ser tan cínico como para escribir una canción sobre la muerte de 40.000 personas? (Waterloo es una canción de amor).
Antes de que Suecia organizara Eurovisión al año siguiente, SVT se sintió tan avergonzado que SVT2 organizó un festival alternativo, dirigido por los presentadores progresivos Ville, Valle y Viktor, y que se retransmitió al mismo tiempo. Allí se interpretaron canciones de odio directo contra Abba con letras que describían a Stikkan Anderson como un cerdo cínico. El festival alternativo fue considerado un éxito tal que Suecia canceló su participación en Eurovisión el próximo año en los Países Bajos.
La historia se cuenta en el nuevo libro de Jan Gradvall sobre Abba "Vemod undercover" (editor de Albert Bonnier), donde escribe en un capítulo muy interesante sobre el clima político en el que Abba irrumpió.
Esto no terminó con ataques al festival de la melodía. Paralelamente, el movimiento de izquierda y Aftonbladet iniciaron una campaña, Rädda Radion, contra la "comercialización de la radio" y las listas musicales, que por supuesto estaban dominadas por las canciones de Abba y Stikkan Anderson. El objetivo era eliminar todos los programas de la lista de P3. La dirección de la radio se tomó muy en serio las críticas y cerró dos de los programas más queridos de la radio, Tio i topp y Kvällstoppen, que quedaron en silencio en 1974 y 1975. Svensktoppen se salvó, pero obtuvo una regla anti-stikkan que obligaba a escribir las canciones originales. por los suecos. Stikkan Anderson era especialista en escuchar Radio Luxemburgo por las noches y luego escribir textos en sueco para originales extranjeros. A menudo se convirtieron en grandes éxitos, como "Lykkliga gatan" y "Sånt er lifet".
El acoso hacia Abba se extendió a las personas con las que colaboraba la banda. Los guitarristas y bateristas que tocaron con Abba fueron trasladados de otros conciertos. Ted Gärdestad, que fue lanzado en el sello discográfico de Stikkan Anderson, fue acusado de manipular a las adolescentes para aumentar las ventas de discos. Después de un concierto en 1975, el crítico de DN le deseó una violación masiva para que "por fin entienda lo que está haciendo". Gärdestad tenía entonces 19 años.
El ambiente en torno a Abba y la música pop moderna tuvo consecuencias importantes. El valor del trabajo de la banda quedó gravemente dañado. Björn Ulvaeus sintió que todo había terminado. Stikkan Anderson vendió los derechos internacionales de Abba por una miseria y sufrió una grave enfermedad mental. Fue sólo en la década de 1990 y a través de artistas extranjeros como U2 y Nirvana que Abba regresó, manifestado por el lanzamiento de Abba Gold por parte de Universal, que vendió 30 millones de copias.
La historia de la política y de Abba es importante para comprender hasta qué punto la izquierda sueca llevó la lucha contra todos los que tuvieron éxito financiero de diversas maneras. El sistema fiscal reflejó la campaña contra Abba con impuestos confiscatorios sobre la propiedad, los negocios y las ganancias. Importantes empresarios como Ingvar Kamprad y la familia Rausing abandonaron el país. Lo mismo hicieron estrellas del deporte como Björn Borg e Ingemar Stenmark, así como, increíblemente, nuestro único gran director internacional, Ingmar Bergman, que fue detenido por la policía en su lugar de trabajo bajo sospecha de evasión fiscal. Las nuevas empresas desaparecieron y la economía sueca se estancó.
Hoy, el sistema tributario es infinitamente mejor. El impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre donaciones y el impuesto sobre sucesiones han desaparecido. El impuesto a las ganancias es mejor, pero aún está a un alto nivel internacional. El impuesto que quedó de la era de los celos es el impuesto sobre la renta de las personas con mayores ingresos, que es profundamente injusto para las personas que reciben una educación y aceptan trabajos duros.
Pero el sistema tributario nunca es estático sino una consecuencia de valores más profundos de la sociedad. Por lo tanto, hay que prestar atención a la demonización actual de los multimillonarios y de los beneficios empresariales. La incitación contra los ricos refleja actitudes que han dañado gravemente a las personas y a Suecia y que podrían volver a hacerlo. Las fuerzas que querían prohibir las listas musicales son básicamente la misma locura destructiva que quiere cobrar impuestos a las personas y empresas que tienen éxito.








No hay comentarios:

ABBAregistro News and more...
ABBA Voyage

ABBA in Stockholm

ABBA in Stockholm
todo sobre ABBA Voyage - all about ABBA Voyage click on the image

1974

1974

2016

2022

2022

2024

All photos of Instagram

Stockholm

Björn at Stockholm

2025

ABBA Voyage 2022

3rd Anniversary